Aprende a elegir el cortador adecuado para el tipo de material que trabajas, mejora tus resultados y el desempeño de tus procesos.
¿En tu taller u oficina utilizas principalmente un solo tipo de material? O, por el contrario, ¿utilizas distintos materiales a lo largo del día? ¿Cuántas piezas produces a la vez?
Todas estas son preguntas que, sí o sí, debes hacerte antes de decidir qué tipo de cortador utilizar.
Las herramientas para materiales específicos se utilizan mejor cuando se producen varias piezas del mismo material. Por ejemplo, si tu taller está mecanizando 1.000 piezas de plástico, es bueno elegir un cortador diseñado para este material.
Tus herramientas no solo durarán más, también tendrán un mejor rendimiento.
Así, si la flexibilidad del mecanizado es primordial, si solo estás mecanizando algunas piezas o si el acabado de las piezas no es de gran importancia, un cortador de extremo regular puede ser suficiente.
Lo bueno y lo malo de herramientas específicas de materiales
No hay nada que ocultar, existen diferentes pros y contras al utilizar este tipo de herramientas.
Lo bueno:
-
- Logra los mejores resultados utilizando las geometrías y materiales correctos para los materiales que trabajas.
- Utilizarás el recubrimiento adecuado para tu material haciendo que tus herramientas prolonguen su vida útil.
- Velocidades y avances más agresivos y precisos.
- Lograrás ahorrar presupuesto en tus procesos utilizando tus herramientas de la forma adecuada.
Lo malo:
- Costo inmediato más elevado que una herramientas de usos general.
- Menor flexibilidad. Si bien la mayoría de cortadores pueden adecuarse para muchos trabajos y en muchas máquinas, estas herramientas están diseñadas para su uso en materiales específicos.
Beneficios especiales de los cortadores para materiales específicos
Geometría interna única
La geometría especial de los cortadores que se encuentran en estas secciones están optimizadas para permitir que la herramienta se desempeñe de manera óptima en su grupo de materiales seleccionados.
Por ejemplo: aceros endurecidos, aceros de aleación media, aceros de mecanizado libres, aleaciones de aluminio, plásticos, herramientas de diamante para materiales no ferrosos y compuestos.
Recubrimientos y substratos específicos para rendimiento óptimo
Un beneficio clave de optar por una herramienta específica de material es la capacidad de utilizar la mejor opción de recubrimiento disponible para ese material.
Los recubrimientos para herramientas tienen muchas funciones; por ejemplo: una mejor lubricidad, mayor vida útil de la herramienta y un acabado de la pieza de mayor calidad.
Además, las herramientas recubiertas se pueden ejecutar alrededor de un 10% más rápido que las herramientas no recubiertas.
Muchos fabricantes recubren especialmente un cortador estándar; sin embargo esta no es la mejor opción, ya que requiere tiempo y costo adicionales.
Mayores tasas de remoción de material
Debido a que las herramientas específicas del material presentan una geometría de óptima para un trabajo, los parámetros de ejecución generalmente pueden ser más agresivos.
La tasa de remoción de material (MRR) es la métrica que está más relacionada con la eficiencia del taller, ya que cuanto más material se extrae de una pieza en un período de tiempo dado, las piezas se hacen más rápido y mayor es el rendimiento del taller.
Lugo Castro y Compañía S.A. de C.V.
Clic aquí para cotizar herramienta.
Av. Instituto Politécnico Nacional #2033 Col. Lindavista. Delegación Gustavo A. Madero. CDMX. México. C.P. 07300.
Correo electrónico: lugocastro@yahoo.com, lugocastro@hotmail.com