Las aleaciones de hierro que combinan una pequeña porción de carbono (generalmente entre el 2 y 4%) son llamadas aceros. Esta variación en los porcentajes de los componentes químicos resulta en una amplia variedad de aleaciones de acero. Dada su utilidad se suele pensar en el acero como un metal en sí mismo y no como una aleación.

A lo largo de la historia se han creado miles de aleaciones de acero las son aplicadas en distintos procesos productivos. Una de las industrias que mayor precisión tiene en el uso de aceros es la industria de la metalmecánica. Ya sea para trabajos de precisión, de fuerza o flexibilidad es fundamental conocer los 4 tipos de aceros básicos:

  1. Inoxidables: Tal vez el acero más conocido por sus aplicaciones en la industria médica, del hogar y automotriz. Esta aleación obtiene su acabado cromado gracias a la proporción de cromo y niquel en su compuesto.

Algunas de sus características más importantes son la resistencia a la corrosión que impide que el oxígeno actúe sobre el metal y oxide el acero. Otro aspecto destacado es su capacidad de limpiar y esterilizar de forma sencilla.

  1. Aleados: Como ya dijimos, los aceros siempre contienen hierro y carbono. Cuando agregamos un nuevo elemento a esta mezcla obtenemos una nueva aleación. Dentro de este grupo existen miles de aleaciones que varían en compuesto químico y porcentaje, por lo cual es difícil destacar uno en específico.

Gracias a esta característica del acero podemos diseñar aceros para aplicaciones específicas. Para lograrlo se agregan elementos químicos como níquel, vanadio, cobre y más. Todo para hacerlos más fuertes, más flexibles, con mayor conducción, más resistentes, etc.

  1. Acero para herramientas: En este grupo destacamos las aleaciones especializadas de acero que son utilizadas para la manufactura de herramientas y maquinaria. Los requerimientos industriales exigen de estas aleaciones una mayor dureza y resistencia al desgaste. Para lograrlo se destaca la utilización de elementos como níquel y tungsteno.

Sumado a la resistencia de estas aleaciones, muchas herramientas también cuentan con un proceso de templado para brindar una mayor dureza a las piezas.

  1. Al carbono: Se podría decir que este es el tipo de acero que comúnmente hallamos, alrededor del 80% del acero producido en el mundo. Los aceros al carbono oscilan entre el 1 y 2% de carbono en la aleación, son duros y se fracturan con facilidad. Si el acero en cuestión contiene menos del 1% de carbono, se vuelve blando y extremadamente maleable.

Este tipo de aceros son los más utilizados en la industria por su bajo costo y uso cotidiano en latas de acero, piezas automotrices, moldes, etc.

Si no sabes qué herramienta elegir para trabajar un tipo de acero, consulta a nuestros asesores quienes te recomendarán las herramientas ideales para tu proyecto.

Lugo Castro y Compañía S.A. de C.V.

Clic aquí para cotizar herramienta.

Av. Instituto Politécnico Nacional #2033 Col. Lindavista. Delegación Gustavo A. Madero. CDMX. México. C.P. 07300.

Correo electrónico: lugocastro@yahoo.com, lugocastro@hotmail.com

Teléfonos: (55) 5754-4002, (55) 5754-4612, (55) 5754-4366, (55) 5752-4259, (55) 5754-4439, (55) 5752-4199, (55) 5752-4307, (55) 5752-4109, (55) 6363-7725, (55) 6363-7725.